Adolphe Sax

Adolphe Sax

Cuando comenzamos a imaginar este sitio web con información sobre música vinculada con el saxofón, entendíamos que era necesario contar parte de la historia de su inventor Adolphe sax.

Biografía

Nombre completo: Antoine-Joseph Sax (1814 – 1894)

Adolphe Sax fue un músico, inventor, constructor de instrumentos musicales belga. Hijo de Charles Joseph Sax, un fabricante de instrumentos.

Rápidamente ingresó en el Conservatorio de Bruselas para estudiar su primer instrumento, el clarinete y también la flauta. Establecido en París desde 1841, Adolphe Sax abrió una tienda y trabajó creando instrumentos de viento.

Nacimiento del saxofón

El primer registro oficial de lo que hoy conocemos como saxofón fue en el año 1846 y su nombre toma parte del apellido de su inventor. En el siguiente link encuentran las características del saxofón.

Adolphe Sax quería construir un instrumento con un timbre que se ubicara entre el viento de madera y el de metal. Por estas características es que se considera al saxofón como un instrumento de viento metal-madera, debido a que el sonido lo provoca la vibración de la caña que lleva la boquilla.

El saxofón en la música

Al poco de intentado se utilizó en las orquestas militares francesas, y luego en la música de ópera. Mucho tiempo después ingresó en las orquestas sinfónicas.

El impulso del saxofón en el jazz

El saxofón tomó mayor relevancia con la evolución del jazz y es cuando comienza a incorporarse en la música popular contemporánea.

Su característica de instrumento melódico generó un protagonismo único en este género, a continuación comparto el link con más información al respecto.

Adolphe Sax también inventó el clarinete bajo en 1838. A partir de 1857 ejerció la docencia en el Conservatorio de París como profesor de saxofón.

Los distintos libros cuentan que sus últimos años de vida fueron muy complicados ya que se encontraba en una posición económica muy mala ya que no le reconocían el invento de este maravilloso instrumento.