Caña para saxo

Caña para saxo

En ésta página comparto mis experiencias sobre las lengüetas o cañas de saxofón. Hay caña de saxo alto principiante y caña profesional?

Esta pregunta es muy recurrente en los alumnos y muchas veces la información que encontramos en la web nos puede confundir.

Sabemos que son un elemento fundamental para la emisión de sonido, por lo tanto ya sea que eres principiante o profesional deben estar en buen estado. La vibración de la caña generada por el pasaje de aire a través de la boquilla es lo que produce el sonido.

caña para saxo alto principiante
Caña Vandoren

Sin caña, no hay sonido, por eso es tan importante.

Las lengüetas o cañas deben estar en buenas condiciones para que nuestro sonido logre ser lo más claro posible y podamos incorporar los matices y expresividad que buscamos.

Consejos para comprar cañas

Si eres experiente ya tendrás más que claros estos consejos, sino puede que esta lectura te sea útil.

Al comprar este elemento debemos tener en cuenta varias cosas.

  • Comprar la que corresponde al saxofón que vayas a utilizar (alto, tenor, soprano, barítono)
  • Elegir la marca correcta, hay muchas marcas, yo puedo recomendarte (Vandoren y Daddario La voz) siempre son parejas.
  • Comprar por cajas en lo posible 10 unidades
  • Utilizar una y si está muy dura cambiarla probar otra, luego volverás a ella.
  • Cuando sientes que el sonido ya no es el que estas habituado, primero cambia la caña.

Cuidado de la caña

Debemos tener en cuenta que es un material delicado, sobre todo en la punta, las fibras son muy finas y si se rompe perderá vida y su sonido será muy distinto.

Que medidas de cañas debo utilizar

Este es un tema recurrente y que siempre genera dudas. Mi experiencia me dice que cada Setup (saxofón, tudel, boquilla) tiene una medida de lengüeta que se adecua más. Quizá incluso una marca o modelo que nos brinda una mejor respuesta a lo que pretendemos de nuestro sonido. Recomiendo que la caña de saxo para principiante las elijan más bien blandas, Soft o número 2 estará bien. Luego si la encuentras muy blanda puedes aumentar su dureza.

Medidas de caña

En general hay dos maneras de medirlas Soft-Medium-Hard (luego se incorporaron Medium soft-Medium hard) o por numeración 2-2 y 1/2- 3. El formato de medida depende de la marca. A continuación comparto una tabla de equivalencias que servirá como guía.

MedidasNumeración
Soft2
Medium2 y 1/2
Hard3
Equivalencias de medidas de las cañas más utilizadas

Conclusión

Caña para saxo alto principiante o profesional es lo mismo, al igual que las de tenor, soprano, o barítono, siempre que puedas compra las de mejor calidad, no te arrepentirás, parte de tu sonido depende de esto.

Opciones de cañas en Amazon