Saxofón digital mejores opiniones 2021

Saxofón digital mejores opiniones 2021

Ante las constantes consultas acerca de mi opinión sobre los saxofones digitales decidí crear esta página con mis opniones, sensaciones y algunos consejos.

El saxofón digital es, en líneas generales un instrumento con un formato estético-estructural parecido al saxofón soprano tradicional recto pero con un sonido totalmente digital.

Existen distintas variantes de saxofones digitales, cada uno con sus características pero con un sentido de la digitación parecido al saxo soprano recto. Algunos con sonidos más cercanos a un saxofón original y otros que ni se parecen en nada.

saxofón digital Yamaha
saxofón digital Yamaha

Mi opinión

Tuve la oportunidad de probar algunos saxofones digitales, intentaré brindar mi opinión lo más objetiva posible.

El diseño es aceptable, la copia de la digitación que puede tener un saxofón también, el tamaño es similar a un saxo soprano recto.

Considero realmente que nada tiene que ver con un saxofón tradicional, ni el sonido, ni la sensación de conexión.

La emisión de sonido es completamente distinta, más espontánea pero controlamos mucho menos la expresividad con la boca como pasa con los saxofones tradicionales.

La sensación en los dedos es muy diferente y los matices se pierden totalmente, más allá de algún botón que permite utilizar efectos que ejecutamos en el saxofón con la boca.

Claramente el sonido genera una sensación digital algo que contrasta mucho con los originales.

También es cierto que en la mayoría de los saxos digitales, el sonido se parece más al de un saxo original si lo comparamos con un teclado por ejemplo. Eso va en gustos, a mi no me genera nada parecido.

Ventajas y desventajas

Ventajas Desventajas
-Diseño cómodo
-Liviano, dimensiones y digitación similares a un saxo soprano
-Espontáneo
-Posibilidad de utilizar en distintos lugares por su volumen controlable
-Múltiples efectos y sonidos, podemos duplicar las voces, etc.
-Sensación al tacto muy distinta
-Sonido digital
-Sin matices, totalmente diferente la conexión con el instrumento
-No lo considero dentro de la familia de saxofón
ventajas y desventajas

Saxofón digital Yamaha YDS-150

Considero que este modelo de saxofón digital es el que está mejor logrado. Realmente logra sensaciones bastante parecidas al saxo tradicional y tiene una gran diferencia con el resto de los saxofones digitales.

La característica de la boquilla similar a la del saxo altoy la campana similar a la de un saxo soprano nos genera una sensación más cercana a un saxo soprano original y le brindan ese sonido que se parece «bastante».

Esto dice Yamaha de su saxofón digital YDS-150

El saxofón digital YDS-150 ha sido diseñado para ser un saxofón que permita a cualquiera experimentar el placer de tocar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Este nuevo y pionero instrumentos de viento mantiene toda la expresividad del saxofón, pero al mismo tiempo, y a diferencia de un saxofón acústico, puede resultar tan silencioso como se quiera, por lo que es más práctico y fácil de tocar.

El sistema acústico de campana integrada patentado por Yamaha es la fusión de un diseño de saxofón tradicional y avanzadas tecnologías digitales, y ofrece el sonido excepcionalmente rico de un saxofón acústico a la vez que permite disfrutar tocando sin que importe cuándo o dónde.

El sonido se produce con simplemente soplar la boquilla, mientras que el volumen y el tono pueden modularse mediante la intensidad del aire, por lo que es un instrumento de viento capaz de satisfacer las necesidades expresivas tanto de principiantes como de músicos experimentados.

Comparto enlaces de sitios seguros para comprar el instrumento

Video de prueba de Saxo digital Yamaha YDS-150