Saxofonistas

Saxofonistas

Varios saxofonistas han quedado en la más rica historia del saxofón y de la música por sus excelentes aportes musicales. Los géneros más variados nos han permitido disfrutar de su virtuosismo, desde el jazz, blues, rock, funk, pop, flamenco, pasando por géneros tropicales como la salsa, merengue, hasta incluso el saxofón en la música cristiana y religiosa en general

Es imposible nombrarlos a todos pero continuación mencionaremos algunos.

John Coltrane

Nació en Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926-Nueva York, 17 de julio de 1967

El gran «Trane» fue un músico excepcional, con un legado inigualable, sin dudas uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos. El aporte a la música con su creatividad y espiritualidad lo convierte incluso en uno de los músicos más relevantes de la escena del jazz.

Su discografía es muy rica en conceptos nuevos del jazz (para la época) que transformó al género para siempre, bien vale sentarse a escuchar su obras. Recomiendo el documental Chasing Trane, un material fílmico muy bien realizado, con mucho archivo que nos permite conocer lo que realmente significó para la música.

No solo trascendió como músico, sino que elevó su espiritualidad. Hoy existe la Iglesia Ortodoxa Africana de San John Coltrane , donde todas las semanas se realizan reuniones Comparto un link donde pueden encontrar un sinfín de material John Coltrane.

Saxofonistas
Saxofonistas

Charlie Parker

Nació el 29 de agosto de 1920 en Kansas City.

Conocido como ‘Bird‘ o ‘Yardbird‘, desde su infancia fue un apasionado del Jazz, iniciándose profesionalmente a los diecisiete años en las mejores orquestas de su ciudad, donde tocaba el saxofón alto, principalmente en la de Jay McSahnn, con la que grabó sus primeros solos en 1941.

El músico americano, fue uno de los más influyentes solistas en la historia del jazz y creador de un nuevo estilo de tocar llamado bop, o bebop. Pueden encontrar material muy interesante en Internet Charlie Parker.

Dexter Gordon

Los Ángeles, 27 de febrero de 1923 – Filadelfia, 25 de abril de 1990

Comparto este video de Dexter Gordon, un saxofonista espectacular con un estilo único. Me identifico mucho con su sonido, potente, gordo, oscuro pero filoso a la vez, el mejor sonido en la historia del saxofón tenor que he escuchado. Cada uno tendrá sus preferencias, pero sin dudas estará en el Top Ten de la mayoría.