Tipos de saxofón viento madera

Tipos de saxofón viento madera


Instrumento musical de viento: Saxofón

El saxofón es un instrumento musical de viento madera. En esta página detallamos las diferencias entre los tipos.

Tipos de saxo más utilizados

Los tipos más utilizados son el BarítonoTenorAltoSoprano. Cada uno tiene sus particularidades en cuanto a tamaño, sonido, peso, afinación, pero mantienen una digitación similar, por lo cual podremos tocar todos los tipos de saxofón, si sabemos tocar uno de ellos. Ver tabla.

BaritonoTenorAltoSoprano
AfinaciónEb (Mib)Bb (Sib)Eb (Mib)Bb (Sib)
Peso Kg6 aprox3.5 aprox2.3 aprox1.3 aprox
Medida Cm98 aprox81 aprox63 aprox57 aprox
Presiónbajamediamedio-altaalta
Columna
de aire
altamediamedio-bajabaja
Tipos de Saxofón
Diferencias entre los tipos de saxofón

Partes del saxo

Como vimos existen diferencias entre los tipos de saxofón, pero el cuerpo es similar en los 4 tipos que estamos analizando, salvo el saxofón soprano recto.

Contienen entre 20 y 23 orificios, estos son tapados o abiertos por zapatillas (generalmente de cuero) que cubren totalmente el orificio. Los orificios van agrandando su diámetro desde la parte alta hacia la campana.

Digitación del saxo

La digitación es muy similar en cualquiera de los 4 saxofones más populares pero hay diferencias en la presión que requiere la emisión de sonido y en el rendimiento de la columna de aire, los que tienen cuerpo más grande, exigen mayor caudal de aire.

diferencias entre los tipos de saxofon
cuerpo de saxofon
Partes del saxofón viento madera
partes del saxofón

Boquilla

Este instrumento musical de viento madera, depende de la boquilla y la caña para emitir sonido. Así como existe diferencias entre los tipos de saxofón, también lo hay en las boquillas. La boquilla es parte fundamental del saxofón, sin ella el sonido no será emitido. Sin embargo si tenemos una boquilla y una caña, aún sin tener un saxofón, podremos emitir sonido.

Modelo de boquilla

Cada tipo de saxofón tiene un modelo de boquilla, para saxofón Alto-Tenor-Soprano-Barítono. Cuando realicen su búsqueda deben especificar el tipo de saxofón, en la descripción estará esto detallado, en este enlace encuentran gran variedad de boquillas

Influencia en el sonido

Las boquillas son un mundo aparte, existe gran variedad en cuanto a material, tamaño, abertura, cámara. Cada aspecto genera una influencia con respecto al sonido que puede emitir nuestro saxofón. Es muy importante buscar que tipo de boquilla es la que tendrá una mejor respuesta combinada con tu saxofón, teniendo como objetivo el sonido que te gustaría tener.

Mi sonido de saxofón favorito

Una buena manera de comenzar con este camino es identificándote con el sonido de un saxofonista. En mi caso es Dexter Gordon, considero que es el sonido que más me representa y atrapa (más allá de su expresividad infinita) hablando solo de sonido. Luego viene la etapa de comenzar a experimentar con mi saxofón que boquilla puede acercarme más a ese sonido deseado, muchas veces necesitamos cambiar el saxofón.

diferencias entre los tipos de saxofón, boquillas
partes de la boquilla de saxofón
diferencias entre los tipos de saxofón, boquilla de pasta
boquilla metálica
elementos de la boquilla

Saxo Alto

Es uno de los tipos preferidos en este hermoso instrumento musical de viento madera. Puedes ver la tabla de especificaciones ver tabla. Grandes saxofonistas lo han elegido y han desarrollado estilos únicos. Tiene una gran versatilidad, un registro más grave que el Soprano y más agudo que el Tenor y Barítono. En el siguiente enlace encontrarán opciones de saxofón, boquillas, etc…Saxofón alto

Saxofonistas famosos que utilizaron el saxofón alto como instrumento principal Charlie Parker, Paul Desmond, más contemporáneos, Maceo Parker, Candy Dulfer, Mindi Abair, entre tantos otros…

Mi primer saxofón

Para quien está empezando en la música es fundamental contar con el instrumento musical de viento madera adecuado, es imposible avanzar si no tienes el tuyo propio. Una vez que elegimos el tipo de saxofón, el siguiente paso es elegir la calidad a la que podemos acceder.

Presupuesto

El presupuesto es determinante, si podemos acceder a un saxofón intermedio sería lo más indicado, pero lo más importante es tener el tuyo propio.

Saxofón barato

En la web encontramos saxofones desde EUR 210 en general de procedencia China, que cumplen con la función, aunque una vez que dejes de ser principiante lo cambiarás por uno de mejor calidad. Comparto el enlace donde encuentras algunas opciones.

Compra de saxofón intermedio

Los saxofones son instrumentos musical es que nos generan frustración desde el comienzo. No es como el piano que si tocas un Do suena a Do, en el saxofón es diferente. Para realmente hacer sonar un Do afinado necesitamos un tiempo de trabajo en técnica, embocadura, columna de aire, etc.

Emisión de sonido

Para lograr que la nota suene como debería necesitamos coordinar varias cosas al mismo tiempo: Embocadura-Columna de aire- Digitación, básicamente trabajar estos tres aspectos nos permitirán emitir el sonido adecuado. Si contamos con un instrumento correcto, boquilla de buena calidad y la caña que corresponde, recorreremos este camino de una manera más amigable y sencilla.

La mejor elección (si cuentas con el dinero) es comenzar con algún saxofón intermedio. En la web podemos encontrar una variedad interesante. Comparto estos link con opiniones de saxofones a considerar.

Compra de saxofón profesional

Cuando nos decidimos por un saxofón profesional es porque estamos convencidos que es nuestro instrumento y es una elección de la cual no nos arrepentiremos. Existen marcas importantes que brindan una calidad muy correcta. Por supuesto que cada modelo de saxofón tiene sus particularidades en cuanto a digitación y sonido, estructura, etc.

Aquí comparto opciones de saxofón profesional.