Transposición saxo alto, tenor…

Transposición saxo alto, tenor…

El saxofón es un instrumento transpositivo. Quiere decir que cuando un piano toca cualquier nota, debemos trasponer en el saxofón a nuestra tonalidad. Comparto tabla de transposición saxo alto, tenor, soprano, barítono.

La tonalidad depende del tipo de saxofón que estemos ejecutando, en esta tabla encuentran las afinaciones que corresponden a cada tipo.

Transposición saxo alto

El saxofón alto está en Eb(Mib), si tenemos en cuenta que el piano está en C(Do) quiere decir que la afinación se encuentra a una distancia de 1 tono + 1 semitono (1 tono y medio).

Debemos pensar que nuestro saxo alto está 1 tono y medio más alto que el piano, guitarra, bajo. Entonces cuando el piano toque C(Do), si queremos que suene la misma nota con el saxofón alto, debemos tocar un A(La).

Transposición saxo tenor

Para trasponer en el saxofón tenor, debemos tener en cuenta que está afinado en Bb(Sib), por lo tanto se encuentra a una distancia de 1 tono de la afinación de piano que es C(Do).

Aquí debemos pensar que nuestro saxo está afinado 1 tono más bajo que el piano, guitarra, bajo. Si tenemos en cuenta esto, cuando el piano toca C(Do), el saxofón tenor deberá tocar D(Re) si queremos que suene la misma nota.

Tipo de SaxofónAfinaciónDo de piano
Saxofón AltoEb (Mib)A (La)
Saxofón TenorBb (Sib)D (Re)
Saxofón Barítono Eb (Mib) A (La)
Saxofón Soprano Bb (Sib) D (Re)
Tabla de transposición de saxofón

Transponer tonalidades

Cuando un instrumento armónico utiliza determinado acorde en la estructura de la canción, también debemos transponer a la tonalidad de nuestro instrumento.

Ejemplo

El movimiento armónico de una canción utiliza los acordes Gm(Solm) – Cm(Dom), quiere decir que el piano, guitarra, bajo tocarán esos acordes (se le llama tono concert).

Si estamos ejecutando un saxofón tenor debemos transponer, como estamos a distancia de 1 tono, esos acordes para nuestros instrumentos serían Am (cuando el piano toca Gm) y Dm (cuando toca Cm).

Que escalas utilizar transponiendo

Cuando ejecuten un Gm(Solm) concert, si tocamos saxofón tenor, debemos pensar como Am(Lam), si vamos a tocar el arpegio será A-C-E (La-Do-Mi), si vamos a utilizar la escala diatónica será A-B-C-D-E-F-G y así con todas las escalas que decidamos utilizar.

2 comentarios en «Transposición saxo alto, tenor…»

    1. Hola Christian, muchas gracias por el aporte. He tenido la oportunidad de usar este instrumento y coincido con vos. Además es super afinado, una mecánica excelente. La primera vez que ejecuté un saxofón fue gracias a vos, por el año 2000. Agradecimiento eterno… Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *